LA NECESIDAD DE CUANTIFICAR EL TIEMPO GEOLÓGICO. Es el título de la charla que presentará el Proyecto LA.TE. ANDES – Una empresa CONICET, el 18 de abril de 2018 a las 10:30 hs. en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico de la Universidad Nacional de Córdoba, en el edificio de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas, Av. Velez Sarsfield 1611.
Se presentarán las columnas metodológicas para la generación e interpretación de datos:
Termocronología de baja temperatura y Geocronología U-Pb. Doble datación in situ. “Una combinación novedosa de herramientas metodológicas para establecer historia de exhumacion / soterramiento, historia térmica, edad absoluta de cristaliazación (edad roca, edad máxima de sedimentación, proveniencia)”
A) Multiple datación: trazas de fisión en Ap y Zr. Edades (U-Th-Sm)/He en Ap y Zr. Baja temperatura (280 – 40°C).
B) Geocronología de alta temperatura (900-750°C): U/Pb en zircones. (LA-ICP-MS, triple cuadrupolo, QQQ).
Paleomagnetismo de alta resolución y sensibilidad en Argentina por medio de la productividad del magnetómetro criogénico argentino Cri.Ar (desarrollo y fabricación nacional bajo un convenio colaborativo LA. TE. ANDES S. A. – ENDEAVOUR INGENIERíA S.R.L. – CNEA – CONICET) “Una forma de datar y comprender las velocidades de formación de estructuras en una faja plegada y corrida. Desarrollo de una nueva metodología de datación en el Paleozoico de la Cuenca de Tarija.”
Andino 3D® un software de modelado estructural desarrollado por LA.TE. ANDES S.A. para la integración de información geológica y geofísica, que permite el manejo de topografías digitales, imágenes rasterizadas, sísmica 2D y 3D, información de pozos, mapas vectorizados, información estructural de superficie y subsuelo combinados con modelos cinemáticos y termocinéticos para la creación e interpretación de modelos estructurales. Incluyendo la capacidad de integrar datos de tiempos de exhumación e historia térmica, generados en el propio Centro.
Las tres columnas productivas permitirán la generación de datos de TIEMPO, considerados como fundamentales para cubrir una gran necesidad y falencia en ciencias de la tierra, la industria de hidrocarburos, recursos minerales y energéticos convencionales y alternativos.