Desde el año 2008, el esfuerzo conjunto de Geomap S.A. con el personal perteneciente al Instituto de Investigaciones en Energía No Convencional (INENCO, CONICET – UNSa), y en convenio de cooperación con la Universidad de Heidelberg (Alemania, Instituto de Ciencias de la Tierra, Grupo de Investigación en Termocronología y Arqueometría), condujo al desarrollo e incremento del conocimiento de la metodología de análisis de geotermocronología de baja temperatura, específicamente trazas de fisión en apatitas y circones.
Estas actividades y vínculos entre lo privado y lo público permitieron el aprendizaje, afianzamiento, capacitación y transferencia de conocimiento no sólo en la aplicación de las técnicas mencionadas sino también en la interpretación de los resultados en el ámbito de la faja plegada y corrida andina neógena, desde el sur de Perú hasta el noroeste de Argentina.
La generación de investigación aplicada al desarrollo productivo condujo a elaborar informes y publicar trabajos que contemplan antecedentes en materia de termocronología con aplicación directa a la industria de los hidrocarburos líquidos y gaseosos. Además, se realizaron trabajos de campo analizando la problemática puntual de las distintas áreas en las que Geomap S.A. se ha desempeñado con éxito desde el año 2003 hasta la actualidad.
Se llegó así a la formación de un núcleo de investigación y desarrollo, gestionado por medio del intercambio técnico-profesional internacional, con la finalidad de generar capacidades nacionales propias para la constitución y sustentabilidad temporal del Proyecto “Centro de Desarrollo de Termocronología La-Te Andes”. La transferencia de conocimiento por parte del grupo de investigación de la Universidad de Heidelberg a este núcleo nacional, con sede en la Provincia de Salta, se concretó mediante talleres y cursos que tuvieron lugar en las oficinas de GEOMAP S.A. y en el propio centro LA.TE. ANDES